Misión, visión y estrategia

Home  /  Misión, visión y estrategia

La Misión

La Asociación de Scouts de México, A. C. es la única agrupación en México reconocida como miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout y para cumplir con su objetivo, mantendrá su afiliación a dicha Organización.
Esta afiliación se enfoca, en especial, para lograr la Misión de la Organización Mundial del Movimiento Scout que es: “A través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, contribuir a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.”

Esta Misión se cumple:

a) Con la participación de los jóvenes en un proceso de educación no formal durante sus años de formación.
b) Utilizando el Método Scout que convierte a cada joven en el principal agente de su propio desarrollo, de modo que llegue a ser una persona autónoma, solidaria, responsable y comprometida.
c) Ayudando a los jóvenes a establecer un sistema de valores para su vida, basado en principios espirituales, sociales y personales que se expresan en la Promesa y en la Ley Scouts.

La Visión

Para el 2023, el Movimiento Scout será el movimiento juvenil educativo líder en el mundo, permitiendo a 100 millones de jóvenes convertirse en ciudadanos activos, creando un cambio positivo en sus comunidades basado en los valores compartidos.

Los principios

Los principios scouts son:

Deberes para con Dios: Adhesión a principios espirituales, lealtad a la religión que los expresa y aceptación de los deberes que resulten de ella.

Deberes para con los demás: Lealtad al país, en armonía con la promoción de la paz, la comprensión y la cooperación local, nacional e internacional. Participación en el desarrollo comunitario con el reconocimiento y respeto a la dignidad humana y a la integridad del mundo natural.

Deberes para consigo mismo: Responsabilidad en el desarrollo personal.

6 Prioridades Estrategicas

Participación de los Jóvenes

El Movimiento Scout debe dar a los jóvenes la oportunidad de desarrollar las destrezas y conocimientos necesarios para tomar parte activamente en él y en sus comunidades. La participación, el reconocimiento y el intercambio entre generaciones son elementos clave para proporcionar un marco para nuestros miembros jóvenes.

Métodos Educativos

El Programa de Jóvenes debe proporcionar un entorno de aprendizaje no-formal, reforzando la capacidad de los jóvenes para hacer frente a los desafíos del mañana. El Movimiento Scout debe atraer, formar y retener voluntarios adultos de calidad para llevar a cabo el Programa de Jóvenes.

Diversidad e Inclusión

El Movimiento Scout debe reflejar las sociedades en las cuales existe y trabajar activamente para dar cabida a todos los individuos sin distinción. Esta diversidad no solo debe reflejarse en la membresía, sino también en los métodos y programas utilizados dentro del Movimiento.

Impacto Social

Todo Scout debe estar involucrado en el servicio a su comunidad, y compartir su experiencia para inspirar a los demás. Mediante actividades y proyectos, los Scouts contribuyen a sus comunidades y se convierten en líderes de un cambio positivo.

Comunicaciones y Relaciones

El perfil del Movimiento Scout debe retratar de forma exacta lo que hacemos y por qué lo hacemos, reflejando nuestros valores comunes. Mediante el empleo de los medios de comunicación de mayor impacto, e implicándonos en alianzas estratégicas de relevancia, El Movimiento Scout debe ser reconocido como el movimiento juvenil líder en el mundo.

Gobernanza

La gobernanza de la OMMS debe ser transparente, eficaz, claramente conectada con la estrategia general y centrada en el logro de la Misión y la Visión del Movimiento. Los papeles y responsabilidades de los diferentes niveles de la Organización deberían estar claramente definidos y comprendidos, asegurando un enfoque orientado al cliente. Al hacerlo de esta manera, aseguramos una alta sinergia a través de todos los niveles de la OMMS, con un elevado “retorno de la inversión”.

El Plan Trienal

Un Plan Trienal Mundial para 2014-2017 fue puesto a votación en la 40 ª Conferencia Scout Mundial en Eslovenia, agosto de 2014 Una versión final del plan, que también incluye otros resultados de la Conferencia, estará disponible a más tardar el 01 de enero 2015