Caminantes

Home  /  Caminantes

Comunidad

caminantes

.

.

¿Quienes son los caminantes?

En cada etapa de desarrollo, los jóvenes se van interesando en diferentes cosas de acuerdo a su edad, experiencias, vivencias y realidades; basados en esta premisa se ha definido que los jóvenes de entre 14 hasta antes de cumplir 18 años conformen la Comunidad de Caminantes.

Comunidad porque en su seno los jóvenes compartirán proyectos y actividades que los harán crecer en conjunto. Comunidad porque a los gustos e intereses de todos serán tomados en cuenta.

Caminante es quien no permanece quieto ante el paso de la vida y se decide a emprender la búsqueda de nuevos horizontes.

Caminante es quien tras aprender el camino hacia sus metas se encuentra consigo mismo y con los demás. Caminante es quien a cada paso que da desafía el destino, al decidir que a cada paso dado se está más cerca de la meta.

 

60947456_594247641075715_5556197653789802496_n

Estas son tus Áreas de crecimiento, cada una implica retos y oportunidades para mejorar que tu podrás valorar y superar en el camino a través de tus etapas de progresión.

areas-crecimiento

Según el número de objetivos alcanzados en las diferentes areas de crecimiento, recibirás una insignia q te situa en el momento que estas viviendo como Caminante, estas son:

 

Etapa búsqueda

( Inicio , Fijar metas )

Todo tiene un momento de inicio y en la comunidad lo conocemos como la etapa de Búsqueda, porque representa el momento donde tendrás que hacer algo significativo para hallar tu verdadero “yo”.

No es nada fácil, aunque tu Travesía previa haya sido muy difícil y llena de obstáculos por superar, ahora tendrás el reto más grande de todos, el descubrir las mejores cualidades que posees y conocer tus carencias para así entender quién eres.

Prepárate para este momento ya que descubrirás cosas que aún no conocías de ti, puedes quedar realmente impresionado

 

Etapa encuentro

( entre el 30 y 40% de Avance )

El converger o el concurrir juntos con otros caminantes en un mismo lugar, es el verdadero sentido del Encuentro. Ahora que la Búsqueda ha cesado, en la etapa intensa, ¿qué harás con lo que has encontrado de esa Búsqueda? Es importante hacer algo con esa información que ahora tienes y seguro no pensaste que sería de vital importancia para tu vida.

El Encuentro sobre todo ha sido contigo mismo, ya que te has podido definir como un ser en todas sus dimensiones, aunque para ser precisos te topas con nuevas oportunidades para desarrollarte. Cuentas con un tipo de temperamento que con tu voluntad lo convertirás en el carácter de un gran scout. Tus talentos, capacidades y habilidades seguirán aumentando tus experiencias, con el contacto con los demás, madurando tu estado emocional y tu sentido de trascendencia.

También es importante que notes el grado de Encuentro que has arraigado con tu equipo y con la comunidad misma. Sabes que son tus compañeros en la aventura propia que has decidido emprender. Más aún son tus verdaderos amigos quienes te apoyarán y necesitan tu apoyo de igual forma.

¿Sientes la diferencia de buscar a encontrarse? Ahora es el momento de seguir encontrando nuevas alternativas de crecimiento.

 

Etapa Desafío

( 70% o mas de Avance )

Ahora comienza el verdadero Desafío en tu vida y el parte final de la comunidad de caminantes. Después de haberte encontrado seguro has comprendido que los límites que te marques serán hechos con base a tu propio esfuerzo.

A llegado el momento de enfrentarse a las dificultades con decisión, con el carácter que posees, eso es un verdadero Desafío. Hoy que te conoces en gran parte y sabes de tus alcances es necesario que los proyectes hacia los que te rodean.

Aún no has concluido, probablemente sepas muy bien hacia donde apunta el norte en la brújula de tu aventura, recuerda que eres un caminante y tendrás que dar los pasos decisivos para alcanzar la meta que te has trazado. Te espera un por mundo por descubrir, circunstancias que pongan tus capacidad a prueba, tu deseo de crecer como persona, así que no queda más que decir ¡Adelante!

 

insignias-de-progresion

Competencias

(anteriormente conocidas como Especialidades)

Hemos hablado hasta aquí del menú de progresión en la parte del ser caminante pero también debes de recordar que podrás desarrollar habilidades y conocimientos diferentes a otros de tus amigos de la comunidad, eso quiere decir que serás más competente que otros para algunas actividades de la vida cotidiana.

Si estuviste en la Manada o en el Tropa recuerdas haber aprendido o realizado algunas especialidades, escogidas por tus intereses, ahora en la Comunidad es importante que hagas lo mismo pero cambiando el enfoque que les diste, no es sólo ser especialista en algo sino ponerlo al servicio de los demás, eso es ser competente.

Estas son las áreas de competencias en la Comunidad:

Expresión y comunicación:

expresion-comunicacion

Humanidades

humanidades

Seguridad y rescate

seguridad-rescate

Tecnología y ciencia

tecnologia-ciencia

Deportes

deportes

Además de estas áreas de competencias, recuerda que para ser un caminante completo, debes mostrar ser un ejemplo dentro como afuera del movimiento scout. Para eso tu podrás desarrollarte en el lugar que prefieras con la Insignia de Participación Institucional la cual representará tu papel como factor de cambio en otra Institución, no solo se trata de participar sino de hacerlo de manera protagónica y dejando en esa Institución los valores que has adquirido en el movimiento scout.

Aquí te mostramos el Acomodo de las Insignias en tu manga en donde como veras todas van rodeando a la insignia de Etapa de Progresión.

Quieres saber mas? Nos vemos en el Parque o en la junta de Sub Comisión de Caminantes!!

.

Colocación de Insignias en el Uniforme

Las Insignias de Progresión, Especialidades, Participación Institucional, Vida al Aire Libre y de sección, se colocarán en la manga izquierda de la camisola:

Estructura

Te damos la bienvenida a la comunidad de caminantes ¿Sabes lo que somos? Supongo que ya tienes una idea si es que vienes de tropa, pero si te estás integrando al movimiento scout, he de imaginar que para ti todo es nuevo. Pues no te preocupes, los caminantes te vamos ha enseñar muchas cosas, convivirás con gente inquieta y ávida de conquistar al mundo como tú.

Ser caminante es toda una aventura, la cual vivirás a través de muchas experiencias. Claro, siempre asumiendo las responsabilidades y compromisos que adquirirás con el trabajo en equipo que desarrollarás con los demás.

Por eso le llamamos comunidad, ya que es un gran equipo donde cada uno colabora y participa aplicando y fortaleciendo sus habilidades; ya sea, en actividades al aire libre, en la escuela o en su propia casa.

Características

  • Esta sección se caracteriza por el uniforme Azul, y su rango de edad va de los 15 a los 18 años
  • Se agrupan en el sistema de Equipos que son de 3 a 6 integrantes
  • También pueden crear Grupos de Trabajo para proyectos específicos
  • Pueden ser Comunidades Mixtas, con equipos Mixtos o Separados, tu grupo escogerá la manera mas adecuada para trabajar

Distintivo del coordinador

coordinador

Distintivo del Sub coordinador

Distintivo Caminante

Distintivo Jefe de Comunidad

Marco simbólico

Ser Caminante es una Actitud

Un caminante vive a diario su propia aventura, se descubre a sí mismo, al entorno y al Creador, todo con un nuevo brillo en los ojos que lo hace diferente a los demás.

Mi Propia Aventura

Seguramente cuando pensaste ingresar a la comunidad de caminantes hubo algo que te ayudó a decidirte, ese algo es un ambiente especial que viven los caminantes y que envuelve a todo lo que hacen. Éste ambiente propio de la comunidad es lo que nos identifica del resto de las organizaciones juveniles o deportivas.

El ambiente en el que se desarrolla la comunidad de caminantes está conformado de multitud de cosas, pero lo podemos resumir en una frase, misma que estará presente en todo momento de tu vida en la comunidad:

“EL DESAFÍO DE VIVIR MI PROPIA AVENTURA”