La ONU

Home  /  La ONU

La ONU

El objetivo tanto del Movimiento Scout y las Naciones Unidas siempre ha sido el de crear un mundo mejor. De una forma u otra, las organizaciones trabajan (o contribuyen a) la paz mundial, el desarrollo, los derechos humanos y la educación de los jóvenes.

Desde los primeros días de las Naciones Unidas, los Scouts han participado en diversos programas conjuntos, iniciativas y proyectos con diferentes órganos de la ONU.

Hoy en día la OMMS es una de las 130 Organizaciones no gubernamentales con Estatus Consultivo General, ante el Consejo Económico y Social, estatus que se obtiene desde 1947.

El Movimiento Scout es invitado regularmente a expresar su punto de vista sobre varios temas que se discuten en las Naciones Unidas, y participa en numerosas consultas relacionadas con la situación de los jóvenes en el mundo.

Más recientemente, el Movimiento Scout ha estado involucrado en reunir insumos para los objetivos de desarrollo Post 2015 luego de la conclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015). La contribución del Movimiento Scout en los proceso de consulta para el Post 2015 en las encuestas “Mi Mundo” y “El Mundo que Queremos” fue reconocido por la ONU en un evento especial organizado durante Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013.

Actuación Local con las Naciones Unidas

Localmente, el Movimiento Scout está muy involucrada con la ONU en abordar varios problemas de interés mundial como:

  • Eliminación del trabajo infantil
  • Limpieza del agua y su saneamiento
  • Prevención de la Drogadicción
  • Emergencias y ayuda humanitaria
  • Salud
  • Toma de conciencia y prevención del SIDA o VIH
  • Competencias para la vida
  • Construcción de la paz y la reconciliación

Las Naciones Unidas y la OMMS han firmado varios Memorandos de Entendimiento con el Movimiento Scout. Todos estos acuerdos están ayudando al Movimiento Scout a mejorar los programas y llegar a las comunidades con mayor eficacia.

Pensar y defender Globalmente

El impacto del Movimiento Scout no se limita a las acciones locales. El Movimiento

Scout Mundial juega un papel importante en promover la mejora de las políticas globales, en particular aquellas que afectan a los jóvenes. El hecho de que las Naciones Unidas hayan adoptado su propia Política de la Juventud, reconoce la especial atención hacia los jóvenes en los países de todo el mundo. El trabajo de promoción ha tenido éxito en muchas áreas, por ejemplo:

  • Diversidad cultural
  • Medio ambiente
  • Oportunidades de género
  • Globalización de la humanización
  • Desarrollo de metas del Milenio
  • Educación no formal
    • Paz y desarrollo sostenible
    • Los derechos de los niños
    • El empleo juvenil
    • El empoderamiento juvenil
    • Políticas de jóvenes

    La cooperación entre la ONU y el Movimiento Scout, beneficia a jóvenes de todo el mundo. A través de la fuerza social del Movimiento Scout y su contribución constructiva a la comunidad, el Movimiento Scout Mundial trabaja para alcanzar sus metas en conjunto con las Naciones Unidas.

    Visite la página web de la ONU.

OIT e IPEC

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las cuestiones laborales. La OIT busca promover los derechos humanos y laborales estableciendo estándares internacionales de los derechos básicos del trabajo: libertad de asociación, el derecho a organizarse, las peticiones colectivas, la abolición al trabajo forzado, la igualdad de oportunidades y trato y otros estándares que regulan las condiciones a través de la totalidad el espectro de los asuntos relacionados con el trabajo.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) trabaja con el fin de lograr la eliminación progresiva del trabajo infantil, fortaleciendo las capacidades nacionales para atender los problemas del trabajo infantil y creando un movimiento mundial que tiene como fin combatirlo. Creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1992, el trabajo del IPEC se ha considerado muy importante por su contribución en el Programa de Trabajo Decente de la OIT.

    • El ímpetu de la participación del Movimiento Scout con la OIT – IPEC es su interés por los niños, sus derechos y su protección. Este interés se reconoció formalmente mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento construido alrededor de los derechos y la educación, contribuyendo a la eliminación del trabajo Infantil en 2004. El Memorando de Entendimiento se ha renovado dos veces, la versión actualizada (para el período 2012-2017) puede descargarse aquí.Desde 1992, el Movimiento Scout y la OIT-IPEC han apoyado la expansión del exitoso Programa de Extensión del Movimiento Scout en Kenia a otros países del mundo. El Programa de Extensión del Movimiento Scout en Kenia tiene como objetivo los jóvenes marginalizados, particularmente aquellos que viven y trabajan en las calles y les ayudan a reintegrarse a la sociedad capacitándolos en competencias tanto técnicas, como para la vida.Visite la página web de la OIT.

     

Campaña del Milenio de las Naciones Unidas (Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y desarrollo post 2015)

La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas (UNMC) informa, inspira y fortalece la participación y acción de las personas hacia la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Como iniciativa de las Naciones Unidas, la Campaña apoya los esfuerzos de los ciudadanos que buscan que los gobiernos rindan cuentas sobre los logros relacionados con la promesa del Milenio.

Los ODM son particularmente relevantes para el Movimiento Scout, no solo por el interés del Movimiento en el desarrollo de los jóvenes, sino también porque muchos de sus miembros viven en países que trabajan para alcanzar los ODM. El interés del Movimiento en la UNMC se reconoció con un Memorando de Entendimiento suscrito en 2005. Haga clic aquí para descargar el Memorando de Entendimiento.

Con el fin de apoyar específicamente los ODMNU se lanzó la “Campaña de la Juventud del Mundo” que busca informar a los jóvenes sobre asuntos de desarrollo y los alienta a trabajar en consecuencia con las necesidades de su comunidad. Como parte de la campaña, se promueve que las OSN desarrollen proyectos con las ramas mayores de la organización en las siguientes áreas: paz, seguridad y desarme, desarrollo y erradicación de la pobreza y protección del medio ambiente común.

    • En razón a que la fecha límite de los ODM es en 2015, la ONU ha lanzado diversos conversatorios con el fin de reunir información sobre las nuevas metas de desarrollo Post 2015 coordinadas por la ODMNU. El Movimiento Scout ha jugado un papel significativo en los conversatorios, en particular, mediante la encuesta global “Mi Mundo”, que reunió más de un millón de votos de personas de todo el mundo. El Movimiento Scout en asocio con la ODMNU ayudó a reunir las voces de sus mensajes y de sus comunidades. Los esfuerzos del Movimiento Scout fueron reconocidos por la ONU en un evento especial que se llevó a cabo sobre el Post 2015 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas número 67 en Nueva York en septiembre de 2013.Para dar su opinión sobre la agenda del Post2015, vote por sus prioridades preferidas le tomará tres minutos.Visite la página web de la Campaña del Milenio

      Visite la página web de Post 2015.

Pnuma

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) es la voz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas. El Pnuma actúa como un catalizador, defensor, educador y facilitador para promover el uso adecuado y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

En 1990, la OMMS y el PNUMA publicaron conjuntamente “Movimiento Scout: Acción para el Medio Ambiente”, un documento que ayuda a las Oficinas Scout Nacionales (OSN) a integrar la educación sobre el medio ambiente con todo el programa del Movimiento Scout. Los emprendimientos del Movimiento Scout con el PNUMA van más allá que los programas educacionales sobre medio ambiente, los Scouts han asistido al Consejo de Gobierno del PNUMA y las Reuniones Internacionales para Niños y Jóvenes. El Pnuma también apoyó talleres sobre la toma de conciencia sobre el medio ambiente durante el Jamboree sobre Desarrollo Global que se llevó a cabo en 2007 (UK). En 2012, Nhattan Nguyen, un Scout de 18 años de Canadá fue elegido como el enlace de coordinación para Niños y Jóvenes en el Comité Principal de Facilitación del Pnuma.

Visite la página web de Pnuma

Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) promueve la paz al fortalecer la cooperación internacional entre sus estados miembros en las áreas de educación, ciencia y comunicaciones.

Desde 2012, a partir de una decisión del Consejo Ejecutivo de la Unesco, la OMMS se elevó al estatus de Asociado, la relación de más alto nivel de alianza con la Unesco. Con anterioridad el Movimiento Scout disfrutaba del estatus de Consultor de la Unesco desde 1970. Esta relación oficial facilita el desarrollo de proyectos conjuntos en todo el mundo. En particular, los proyectos Movimiento Scout-UNESCO se han enfocado en temas como la paz, la educación y la diversidad. Algunos ejemplos de esta cooperación en acción pueden encontrarse en el programa en ejecución “Acampando por la Paz” y en las Reuniones Internacionales del Movimiento Scout para el Intercambio Cultural (Egipto 1998-2002)

Como consecuencia del estatus oficial, el Movimiento Scout también ha participado en numerosas actividades de la Unesco. Scouts de diferentes países han asistido como delegados a la Conferencia General y a los Foros de la Juventud de la Unesco, y la OMMS regularmente envía representantes a las Conferencias Internacionales de la Unesco sobre educación. La Unesco también ha tomado parte en actividades Mundiales del Movimiento Scout, dictando talleres en el desarrollo de las Aldeas Globales de los Jamborees. La Unesco contribuyó financieramente al Congreso Científico Mundial de 2007 organizado por la OMMS. A través del nuevo estatus de Asociado otorgado en marzo de 2012, se espera que la OMMS y la Unesco tengan mayores lazos de colaboración y apoyo mutuo para ayudar al progreso de áreas de interés común.

Visite la página web de UNESCO

Unicef

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) brinda apoyo para el desarrollo de los menores y sus familias enfocado en las siguientes áreas: Supervivencia y Desarrollo de los Menores, Educación Básica e Igualdad de Género, HIV/SIDA, Protección a la Infancia y Promoción de Políticas y Alianzas.

SDesde finales de los 80, el Movimiento Scout y Unicef han colaborado en múltiples proyectos especializándose en el desarrollo de la infancia a nivel mundial. El interés mutuo en este tema se formalizó con la suscripción de un acuerdo de cooperación en Terapia de Rehidratación Oral (TRO) en 1994 y un Memorando de Entendimiento en 2005 que cubrió actividades conjuntas alrededor del centenario del Movimiento Scout y muchas más. Haga clic aquí para descargar el Memorando de Entendimiento.

La asociación entre Movimiento Scout – Unicef tiene una larga historia de proyectos conjuntos, algunos de ellos sobre la salud y el bienestar de los niños y jóvenes. A menudo, los Scouts lideran la movilización social alrededor de estas actividades conjuntas, actuando como defensores de los padres y de la comunidad en sentido amplio, alentándolos a participar en intervenciones específicas en salud y toma de conciencia sobre la misma.

La Unicef, por otro lado, ofrece apoyo técnico y logístico. Algunos ejemplos de cómo las dos organizaciones trabajan conjuntamente pueden encontrarse en la campaña de vacunación infantil en África (a largo plazo) y el proyecto de agua limpia y saneamiento

en África y en Sudán de 1990 a 2002. El Movimiento Scout se ha asociado con la Unicef en múltiples proyectos prominentes e iniciativas en los niveles regional, nacional y local en los cuales el marco de referencia es el Memorando de Entendimiento.

La Directora de Protección Infantil de la Unicef la Dra. Susan Bissell, envió una nota para ser leída en la Conferencia sobre Manteniendo a los Niños fuera del Peligro organizada conjuntamente por el Movimiento Scout Mundial y el Movimiento Scout Sueco durante el Jamboree celebrado en Suecia (2011). En sus palabras, la Dra. Bissell reconoció el papel del Movimiento Scout Mundial como pionero en cambios de comportamientos sociales a nivel mundial para asegurar la protección total a los niños y jóvenes de todo el mundo. Le impactó particularmente el compromiso para con la sociedad de los miembros del Movimiento, que se basa en la comprensión de que la protección de los niños debe extenderse a todas las esferas y actividades de sus vidas. En años recientes, el Movimiento Scout ha sido contactado por algunas organizaciones que trabajan por jóvenes o niños con el fin de extender los programas del Movimiento sobre protección a la infancia más allá del Movimiento mismo.

Visite la página web de Unicef